Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector de la Universitat cuestiona la subida del 7,5% del precio de las carreras

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, cuestionó ayer la subida de las tasas universitarias aprobadas por la Generalitat, que supone un encarecimiento del 7,5% de la matrícula de las facultades respecto al pasado curso. Para los rectores "nunca será motivo de satisfacción que las tasas suban excesivamente", afirmó Morcillo, quien dio por descontado que cualquier aumento del precio de las carreras por encima de la inflación generará "contestación" por parte de los representantes de los estudiantes. "Lo ideal sería una universidad pública gratuita para toda la sociedad, pero es verdad que necesitamos tener una cierta responsabilidad social par entender la situación económica actual", concedió a continuación.

Morcillo recordó igualmente que las tasas universitarias valencianas se situaban hasta ahora entre las más baratas del Estado. Un argumento que retomó el rector de la Universidad Politécnica de Valencia para añadir que las tasas españolas "son las más bajas de Europa y en Europa son las más bajas de las sociedades avanzadas". Juliá, más conforme con la subida del precio, mostró su preferencia por centrar el encarecimiento en el caso de los alumnos que se matriculan por tercera vez de una misma asignatura, al tiempo que se premiase "con becas más discriminadas a quien más lo necesite y a quien mejor rendimiento académico tenga".

Juliá opinó igualmente sobre la propuesta planteada por el coordinador electoral del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de congelar las tasas universitarias, que será incluida en el programa electoral del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Dicha medida, declaró el rector de la Universidad Politécnica, "se podría haber propuesto en años anteriores, cuando también había crisis pero no elecciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011