La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Eloy Velasco que investigue el bloqueo del Parlamento catalán que tuvo lugar el pasado 15 de junio, cuando cientos de indignados impidieron acudir a la Cámara a los diputados hasta el punto de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que acceder a ella en helicóptero.
El fiscal considera que los que realizaron dichos actos habrían cometido un delito contra las instituciones del Estado en su modalidad de perturbación del orden de las sesiones o el empleo de la fuerza y la intimidación para impedir a los diputados acceder a una Cámara autonómica, castigado con hasta cinco años de cárcel. Por eso pide al juez que reclame de la Fiscalía de Cataluña las diligencias de investigación en las que se identifica a los presuntos autores.
El fiscal, sin embargo, se opone a la querella de Manos Limpias que pidió que se investigaran todas las protestas del Movimiento 15-M, al considerar que, de aceptar el caso como lo presenta el pseudosindicato ultra, se abriría una especie de causa general.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011