Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier Carro abandona y Miguel Cortizo se reivindica

El diputado socialista Xavier Carro anunció ayer por sorpresa su retirada de la "política activa" después de ocho años en el Congreso, para reincorporarse a su antiguo trabajo en el astillero ferrolano de Navantia. Asegura que lo hace por coherencia personal y para ahorrarle conflictos a la agrupación socialista de Ferrol, liderada por la parlamentaria Beatriz Sestayo, con quien mantiene una relación plagada de desencuentros.

"Es una decisión irrevocable y poco común", aseguró Carro, que circunscribe su decisión al "final de un ciclo". Asegura que resolvió marcharse "hace semanas" y niega que su salida tenga relación con su rechazo a la reforma constitucional aprobada el pasado viernes. Carro había dicho que el proceso de reforma era "una indecencia" e incluso amagó con saltarse la disciplina de voto, aunque cambió de idea tras una larga reunión con el candidato socialista a la presencia Alfredo Pérez Rubalcaba. "Me convenció", se justifica.

Si Carro se descartó, el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, se reivindicó, al asegurar que él también tendrá "algún apoyo" para encabezar la lista del PSOE en A Coruña. Cortizo replicaba así al ministro Francisco Caamaño, que este sábado afirmó que compañeros de partido le están animando para que acepte el primer puesto de la candidatura. Las relaciones de Caamaño son hoy mejores con la dirección del PSdeG que con la federal, de la que se distanció al apoyar la candidatura de Carme Chachón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011