Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercedes reanuda la negociación con unas centrales divididas

La dirección de Mercedes reanuda hoy las negociaciones sobre el convenio colectivo, vinculadas a la fabricación de un nuevo modelo de furgoneta, pero solo lo hará con parte del comité de empresa. Sindicatos como ELA y LAB no participan en estas reuniones y, por contra, estudiarán retomar las protestas.

Mercedes anunció hace unos meses la regulación de las condiciones de trabajo y condicionó la viabilidad de la planta, en la que trabajan 3.200 empleados, a la fabricación de un nuevo modelo de furgoneta VS20, que sustituiría a partir de 2014 a las que actualmente se ensamblan en la planta, Vito y Viano. Además, la dirección de la empresa propone a los trabajadores una reducción del 10% de los gastos de personal respecto a los de 2008, algo rechazado por los sindicatos.

Las conversaciones entre dirección y comité se rompieron en julio y Mercedes decidió seguir negociando con los sindicatos por separado, no convocando la mesa negociadora. Cuatro de las centrales representadas en el comité -UGT, CCOO, Ekintza y USO, que representan al 51% de la plantilla- optaron por seguir negociando con la dirección, mientras que ELA, LAB, ESK y CGT se desmarcaron de esas conversaciones.

La dirección de la planta de Mercedes Benz anunció el 14 de junio la paralización de las obras que iban a comenzar este verano en la fábrica para poder producir la nueva furgoneta VS20, ante la falta de avances en la negociación.

El cierre de Daewoo

Mientras, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, recibirá el jueves en el consistorio a representantes del comité de empresa de Daewoo, a los que expresará su apoyo después de que el pasado agosto la dirección de la firma surcoreana presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a los 147 de la planta.

El PNV indicó ayer que hará todas las gestiones necesarias para "salvaguardar" los puestos de trabajo de la fábrica. También exigió el "máximo control" de las ayudas públicas recibidas por la firma en su instalación.

Los peneuvistas se suman así a Bildu, que reclamó hace unos días al diputado general, el popular Javier de Andrés, información sobre las ayudas otorgadas a Daewoo por la Diputación en 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011