El Ararteko criticó ayer la decisión del Departamento de Interior de modificar los horarios y recorridos de la compañía mixta Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia, que se celebrará mañana. El Defensor del Pueblo aseguró en un comunicado que la decisión adoptada por la consejería que dirige Rodolfo Ares se "aleja sobremanera" de la ley vasca de Igualdad. El Ararteko pidió en su escrito a Interior y al Ayuntamiento de Hondarribia que muestren "un apoyo explícito e incondicional a la compañía Jaizkibel", la única del municipio que cuenta con mujeres entre sus miembros.
La institución que dirige Iñigo Lamarca exigió que se garantice "el principio de prevalencia del uso del espacio público y de la realización de los recorridos tradicionales". "De lo contrario, asistiremos este año al incumplimiento de una ley, la ley de Igualdad, de la que voluntariamente nos hemos dotado en desarrollo del derecho fundamental de igualdad entre hombres y mujeres, y cuyo imperio debe necesariamente impregnar la acción de los poderes públicos en esta materia", añadió.
Aunque Interior modificó el recorrido y los horarios del desfile mixto por motivos de seguridad, la directora de Emakunde, María Silvestre, reconoció que los cambios introducidos afectan "a la visibilidad y protagonismo de Jaizkibel y a su reivindicación". Silvestre además se comprometió a garantizar que en los próximo años Jaizkibel pueda desfilar como hasta ahora lo había hecho.
La izquierda abertzale también se sumó a las críticas y denunció la actitud del PNV, partido que gobierna Hondarribia, porque aunque "se llena la boca con la defensa de los derechos, no ha dado ni un solo paso para solucionar el conflicto, ni para que los derechos de las mujeres sean respetados".
Fallo judicial
El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, aprobó el pasado 25 de agosto una resolución con la que modificó el recorrido y los horarios de la compañía mixta, una decisión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que denegó la suspensión cautelar de la medida adoptada por Interior. El fallo, sin embargo, "no supone un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, ni atiende a la cuestión esencial que subyace en este ámbito: el derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres", explicó el Ararteko.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011