Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazado el recurso de Compromís por la votación del CVC

Los 19 miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) elegidos en el pleno de las Cortes del pasado 14 de julio lo fueron legítimamente y no cabe repetir la votación, según la resolución de la Mesa del Parlamento, que rechaza el recurso de reposición presentado por la Coalició Compromís. "Queda pendiente, pues, una vez efectuada la elección y subsiguiente nombramiento de 19 miembros del CVC, iniciar de nuevo el proceso [...] para elegir a los dos miembros que restan hasta completar los 21 que componen dicha institución", recoge el acuerdo de la Mesa de las Cortes.

Ahí radica la principal discrepancia con la interpretación que hace Compromís del reglamento. Según la coalición valencianista y de izquierdas, ese día debió volver a producirse una votación sobre el candidato que no obtuvo los dos tercios de los votos que se exigen para entrar en el CVC para comprobar si lo lograba en esa nueva ocasión. No haberlo hecho invalida la elección en su totalidad. Compromís también considera irregulares algunos otros aspectos de la votación.

El inicio del conflicto

El conflicto se produjo en la elección de miembros de diferentes organismos, como el consejo de administración de RTVV o el CVC que exigen votaciones cualificadas y consenso entre los grupos. Pese a que Compromís, como recoge la resolución de la Mesa de las Cortes, firmó la propuesta pactada entre todos los grupos y, por tanto, la única candidatura presentada, posteriormente reclamó sin éxito que se hiciera un informe jurídico sobre el cumplimiento de los requisitos por los candidatos. Una vez en el pleno, sus seis diputados optaron por votar sólo a sus candidatos. Ante lo que consideró una ruptura del pacto, el PP también decidió no votar al candidato de Compromís, el escritor Joan Francesc Mira, que no obtuvo los apoyos necesarios. Paralelamente, los socialistas tuvieron que retirar en el último momento a un candidato que era inelegible por su condición de alcalde de una pequeña localidad de Castellón.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, anunció ayer que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. "Iremos hasta el final", dijo Oltra, "porque el Constitucional tiene que acabar dándonos la razón. Ni siquiera se cumple con el reglamento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2011