Los movimientos de automóviles a través de los puertos de Valencia y Sagunto cayeron un 16,3% en los seis primeros meses del año, según datos que difundió ayer la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Sorprende la espectacular caída cercana al 42% de la carga y descarga de coches en el puerto de Sagunto, una infraestructura llamada a convertirse en un gran nodo logístico para el transporte de vehículos. Por el contrario, la carga y descarga de coches en el puerto de Valencia creció un 7,7% hasta julio pasado.
En conjunto, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia canalizaron un total de 38 millones de toneladas durante los seis primeros meses del año, una cifra que arroja un alza del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
La APV movió un total de 2,4 millones de contenedores en el mismo plazo, cifra que arroja un alza del 5,9% y que sugiere que, a final del ejercicio, podrían rozarse los cinco millones de contenedores.
La mitad de las mercancías que son manipuladas por la APV no tienen su origen o destino en España, sino que utilizan las instalaciones portuarias de Valencia y Sagunto como lugar de intercambio.
China se consolida como el país que mayor volumen de mercancías canaliza a través de los puertos que dependen de la APV con 4,8 millones de toneladas y un aumento del 6%. Le siguen España, con 3,6 millones de toneladas y un incremento del 9%; Italia, con 2,5 millones de toneladas y un crecimiento del 19%; Estados Unidos, con 2 millones de toneladas y un alza del 4,2%; y Brasil, con 1,93 millones de toneladas y un descenso del 9%. Asimismo, destaca el avance del tráfico con Francia que, con 1,3 millones de toneladas registra un incremento del 28%.
En cuanto al tráfico de pasajeros, hasta el mes de julio recalaron en Valencia un total de 336.961 personas, cifra que representa un crecimiento del 48,5% respecto a 2010.
De ellos, 173.399 pasajeros utilizaron las líneas regulares, un 81% más y 163.562 visitaron la ciudad a bordo de un crucero turístico, cifra que arroja un crecimiento del 24,5%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2011