La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën anunció ayer su intención de reducir jornadas de trabajo en lo que resta de año y de extinguir en torno a un centenar de contratos eventuales debido a la bajada de producción prevista -de unos 7.000 vehículos menos- y a las previsiones negativas en cuanto a demanda en el mercado.
Según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press, la fábrica que dirige Pierre Ianni ha trasladado al comité su propuesta de eliminar los turnos de sábados y domingos, reducir el horario de noche en media hora, y fijar un día de parada en diciembre para el sistema M1 -que monta furgonetas Berlingo y Partner-.
Estas medidas, que se aplicarán a partir de octubre, tienen como consecuencia que se cancela el denominado equipo de descanso de la sexta jornada, por lo que se extinguirán en torno a cien contratos de trabajadores eventuales. Los recortes son resultado de una rebaja en la producción de 7.000 vehículos, que se enmarca en una caída global de 28.000 vehículos y que afecta a todas las factorías. Por otra parte, en el caso de la línea de montaje M2, y ante la previsión de que la demanda caiga un 9% a final de año, la dirección planea reorganizar la aplicación del ERE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2011