El Gobierno vasco entiende que el carril reversible en la A-8 hacia Cantabria "ha sido un éxito en Bizkaia" y por eso anunció ayer que "próximamente" se habilitará otro en sentido contrario, gracias a la apertura de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida como Supersur.
La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, y el jefe provincial de Tráfico en Cantabria, Serafín Sánchez, renovaron ayer "su apuesta" por el carril reversible, que se habilitó por primera vez la pasada Semana Santa. En su reunión, López y Sánchez admitieron que la iniciativa "ha sido un éxito" en Bizkaia porque "ha evitado que se repitieran las grandes retenciones de tráfico que históricamente se producían" los fines de semana por los desplazamientos masivos de conductores vascos a Cantabria. No obstante, han lamentado las "importantes" retenciones que se han registrado en Cantabria "en dos de las diecisiete ocasiones en las que se ha habilitado este carril". El 13 de septiembre volverán a reunirse en Bilbao.
[Una nueva comisión, constituida por dos representantes del Gobierno vasco, dos de la Diputación de Gipuzkoa y uno de los ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Errenteria impulsará el desarrollo del billete único del transporte en este territorio. La reunión está convocada para el próximo lunes.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2011