Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu asegura que no habrá boicoteo 'abertzale a la Vuelta

Interior advierte de que la multa por incidentes llega hasta 650.000 euros

No habrá boicoteo abertzale a la Vuelta Ciclista a España, que llegará mañana a Euskadi Así lo aseguraron ayer representantes de los partidos integrados en Bildu (EA, Alternatiba e independientes) y Aralar, al adelantar que mostrarán su "responsabilidad y respeto". Ante previsibles incidentes, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, advirtió de que aplicarán "con dureza" la ley contra quienes "interfieran" en el recorrido de esta prueba ciclista que tiene en Bilbao la meta de su etapa de mañana y en Vitoria, la del sábado.

Responsables de los partidos abertzales leyeron ayer un comunicado, en castellano y euskera respectivamente, en el que, eso sí, emplazaban a la ciudadanía a participar en las concentraciones de rechazo a la presencia de la Vuelta, que han sido convocadas para mañana en el límite entre Cantabria y Vizcaya y en Bilbao, y el sábado en esta misma ciudad y en Vitoria.

Concentraciones previstas en el límite de Cantabria, Bilbao y Vitoria

"Teniendo en cuenta la situación política que vive Euskal Herria es tiempo de participar y, por ello, al paso de la Vuelta actuaremos con responsabilidad y respeto, pero a la vez, reivindicando que estamos a favor del ciclismo, en contra de imposiciones y que Euskal Herria es una nación", indicaron en la nota.

Como ya han venido esgrimiendo representantes de otras organizaciones abertzales, los portavoces de ayer recordaron que el regreso de la Vuelta a Euskadi tras 33 años de ausencia obedece a una "estrategia diseñada por el PP y el PSE de reafirmar que Euskal Herria forma parte de España".

Atento a las evoluciones de los críticos con la presencia de la ronda española en el País Vasco, Ares, durante un acto celebrado en Arkaute (Álava), aseguró que no permitirá desde Interior que se "interfiera" en el recorrido de la carrera a su paso por Euskadi. En este sentido, recordó que la normativa vigente contempla multas de hasta 650.000 euros. El consejero mostró su confianza en que las dos etapas transcurran sin incidentes.

Según señaló ayer, Ares confía en que "impere la sensatez y que aquellos que están en contra del paso de esta carrera se ajusten al cumplimiento de las leyes". En este punto, advirtió de que si alguna persona está pensando en obstaculizar el desarrollo de la carrera tendrá que superar los medios de seguridad establecidos y, además, puede enfrentarse a duras sanciones económicas. Indicó en este sentido que la Ley contra la Violencia en el Deporte contempla para las infracciones graves multas que oscilan entre los 60.000 y 650.000 euros.

El titular del Departamento de Interior añadió que la Ertzaintza asumirá la responsabilidad de garantizar el recorrido del pelotón desde su entrada en Euskadi a través de un dispositivo formado por 40 agentes. "Dispondremos de un amplio operativo para garantizar la seguridad de un evento tan importante como este para que transcurra sin incidentes". Finalmente, llamó a la ciudadanía para que "colabore con todos los servicios policiales, de emergencias, la organización de la Vuelta para que este evento deportivo transcurra con normalidad y para que aquellos que son aficionados a ciclismo lo puedan disfrutar con normalidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2011