La crisis económica global y la recesión del sector de la publicidad han impactado de lleno en los medios de comunicación. En el primer semestre del año, la facturación publicitaria de los diarios cayó el 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior: de 526 millones de euros pasó a 465. La notable disminución de estos ingresos ha llevado a la empresa Mediapubli, editora del diario Público, a plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 39 trabajadores, el 20% de la plantilla. El plan de ajuste incluye, además, una reducción del salario de los empleados, según comunicó la empresa a través de la edición digital del periódico. La plantilla actual es de 190 personas.
Mediapubli está impulsada por los fundadores de Mediapro (accionista de la cadena de televisión La Sexta), con Jaume Roures y Tatxo Benet a la cabeza. Mediapro, que gestiona derechos de cine y deportes, se declaró hace un año en concurso de acreedores.
El recorte laboral fue comunicado ayer al comité de empresa de Público y afectará a todas las áreas: redacción, administración, marketing y distribución, según explicó un portavoz del diario. Este aseguró que "se repartirá el esfuerzo" entre todos los departamentos, aunque todavía no se ha determinado el número de personas afectadas en cada uno de ellos.
Segundo ajuste
La negociación del ERE comenzará la semana próxima y, tal y como marca la ley, se abrirá un plazo para quienes quieran apuntarse voluntariamente. Esta es la segunda vez en dos años que Público aborda despidos. La empresa asegura que "la brusca caída de los ingresos publicitarios", ha llevado a tomar la decisión.
"No es un paso previo a algo distinto", añadió el mismo portavoz, según el cual, el ERE se hace "con la voluntad de preservar la cabecera y dar continuidad a un proyecto en el que se ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo".
La empresa afirma que "a pesar de los crecimientos en audiencia y difusión logrados por el periódico y por su edición digital, y de la reducción continua de las pérdidas en los últimos ejercicios, la gravedad de la situación obliga a tomar una medida que la compañía ha intentado evitar y que es imprescindible para asegurar la continuidad del proyecto". El informe de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de junio cifraba la circulación de Público, pendiente de certificar, en 94.757 ejemplares diarios.
Mediapubli justifica los próximos despidos como una consecuencia de los cambios que se están produciendo en el conjunto del sector y como un intento de obtener "una estructura de costes adecuada a la nueva realidad del mercado publicitario".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de septiembre de 2011