Los barceloneses conocerán el patrimonio de sus concejales, como sucedió esta semana con el de los senadores. Este lunes, en la Junta de Portavoces, se debatirá el tema, que ya cuenta con el visto bueno de todos los partidos, según estableció ayer este diario.
En la reunión se definirá la forma y la fecha en la que se presentará la información, que ya está recopilada. Por ley, al tomar posesión, todos los ediles tienen que presentar el registro de intereses, un documento en el que declaran su patrimonio.
Según fuentes del Ayuntamiento, el gobierno de CiU envió el jueves el borrador del orden del día de la reunión a todos los grupos. En él aparecía el punto "información sobre el registro de intereses de los miembros de la corporación municipal". La publicidad de estas cifras es parte del programa electoral de CiU, por ello no gustó en el seno de la federación que ayer Alberto Fernández, presidente del PP en Barcelona, dijera en una rueda de prensa que "pedirá" algo que ya estaba pactado.
Cuentas del PP e ICV
El PP, sin embargo, junto con Iniciativa, ha sido pionero en la idea de publicar el patrimonio de los concejales. De hecho, durante la pasada campaña por la alcaldía, ambos hicieron públicos los suyos y retaron al resto de candidatos a hacerlo. El ecosocialista Ricard Gomà vive de alquiler en Barcelona y paga arrendamiento en una segunda residencia, en el Alt Empordà. En dos cuentas bancarias tiene 52.000 euros y posee una furgoneta Citröen Jumpy, avaluada en 22.000. Fernández, por su parte, declaró tener un piso de 115 metros cuadrados "comprado por 34 millones de pesetas hace 20 años", una moto tipo scooter y una Harley. En el banco tiene 150.000 euros, 30.000 de ellos en acciones.
Unitat per Barcelona ve con buenos ojos la propuesta. "El objetivo tiene que ser el fortalecimiento de los pilares de la democracia y, por tanto, hay que poner a disposición de los ciudadanos todos los mecanismos de transparencia necesarios", explicó Jordi Portabella, presidente de UxB.
Desde la bancada socialista, su portavoz, Assumpta Escarp, recordó que cuando aún estaban en el poder el PSC redactó una propuesta de código deontológico para los cargos electos y de confianza del Ayuntamiento. Escarp espera que CiU, que también participó en el proyecto, lo refrende. Desde Iniciativa también piden que sean públicas las agendas de los concejales, para "que no sean presos de lobbies".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2011