El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, profundizó ayer en Granada en sus propuestas para la recuperación de la economía en general y la creación de empleo en particular. Rubalcaba propuso la elaboración de una ley que facilite y unifique los criterios para la constitución de nuevas empresas. El objetivo es que el mismo procedimiento sea válido en todas las comunidades autónomas y se acabe con el "complejo entramado administrativo" actual.
En un acto con militantes y cargos orgánicos e institucionales socialistas en Granada, Rubalcaba subrayó que aunque el Estado puede ayudar a la creación de empleo son las empresas las que realmente lo hacen. Para ello se necesita crecimiento económico y por eso, argumentó el candidato socialista, "es el momento de pedir dinero a los patrimonios más grandes y a los bancos". "Tenemos problemas pero sabemos cómo solucionarlos", dijo, no sin advertir antes que hay que desconfiar de quienes prometen no subir los impuestos y mantener los gastos sociales. "Los milagros en economía no existen; la multiplicación de los panes y los peces no es economía real".
"Hay problemas, pero sabemos cómo solucionarlos", dice el candidato
El dirigente socialista incidió en la enorme diferencia entre sus propuestas y las promesas y actos del Partido Popular en lo que respecta a las políticas sociales. Rubalcaba sostuvo que "para la derecha, la lucha contra el déficit es un pretexto para recortar en educación y sanidad". "Hay una comunidad que rebaja los impuestos de quienes llevan a los niños a colegios de élite y ahora que tiene que restringir gastos mira a la educación pública y quita profesores", enfatizó en referencia a la Comunidad de Madrid.
Rubalcaba también subrayó la importancia de transmitir a los ciudadanos la postura socialista respecto a las políticas sociales. "Vamos a preservar la sanidad, porque en cuatro años se deteriora muchísimo; y vamos a decirle a los ciudadanos cuánto cuesta y que, si hay que poner algo más, pondremos algo más, pero seguirá siendo pública y para todos", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2011