El lehendakari, Patxi López, mostró ayer su alegría por el paso por el País Vasco de la Vuelta Ciclista a España y señaló que la afición local "se lo merecía". López, que acompañó en uno de los coches oficiales que abren la carrera ciclista el paso del pelotón a la altura de Güeñes, destacó que la carrera transcurrió con absoluta normalidad, "como esperábamos". El lehendakari admitió que el ciclismo forma parte de una de sus aficiones favoritas y deseó, tal y como finalmente ocurrió, que la etapa de ayer fuera "para alguien del Euskaltel".
Por su parte, el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, señaló que considera el paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskadi como "un mero acontecimiento deportivo" y explicó que, aunque le habría gustado acudir al alto del Vivero, intentaría verla a su llegada ayer a Bilbao.
MÁS INFORMACIÓN
Ortuzar apuntó que, como aficionado al ciclismo, acostumbra a moverse a "muchas carreras" a lo largo del año y, por este motivo, le habría gustado "ir al Vivero" para ver el paso de los ciclistas por el alto vizcaíno. Si no lo hizo fue, tal y como apuntó, "por cuestiones de trabajo".
En su caso, el secretario general de EA, Pello Urizar, criticó el "impulso y la decisión política" que, en su opinión, existe tras la decisión de traer a Euskadi el paso de la Vuelta Ciclista a España Urizar enmarcó el paso por Euskadi de la Vuelta "dentro del mensaje que ha intentado lanzar el Gobierno de concentración" de PSE-EE y PP de que "los problemas reales de Euskadi no eran identitarios". El dirigente de EA, quien dijo que no vería el paso de la Vuelta ni estaría en las concentraciones de protesta por tener "un día bastante atareado", reconoció que le gusta "ver y practicar" el ciclismo y recordó que el lehendakari Patxi López, antes de llegar a Ajuria Enea "solía decir que los problemas reales de Euskadi no eran identitarios, sino de otro tipo", pero, "desde que llegó ha tomado unas cuantas decisiones" al respecto. En su opinión, se ha aprovechado el "apego" que tiene el ciclismo o el baloncesto en Euskadi para que la selección jugase en Vitoria o para que la Vuelta pase por Euskadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2011