El parque arqueológico de Guissona (Segarra) fue inaugurado ayer tras una remodelación que ha consistido en proteger los restos arqueológicos de la ciudad romana de Iesso y establecer itinerarios de visita. Según informó el Institut d'Estudis Catalans, el Museo Eduard Camps se ha trasladado al lado del parque arqueológico y ha sido ampliado para exponer al público los objetos arqueológicos encontrados en el yacimiento.
La reforma del parque arqueológico y el museo pretende dar a conocer la ciudad romana de Iesso, que juntamente con Ilerda (Lleida) y Aesso (Isona) estructuraba en la época romana los territorios de la provincia de Lleida.
El citado parque arqueológico cuenta con cerca de dos hectáreas de extensión y está constituido por cuatro sectores: las murallas, las termas, la casa señorial y la bodega de la época visigótica.
La antigua ciudad romana de Iesso, fundada en el siglo I antes de Cristo y mencionada por Plinio y Ptolomeo, se identifica con plena seguridad con el yacimiento arqueológico conservado bajo la ciudad de Guissona y en los campos de cultivo de sus alrededores. El yacimiento es uno de los más importantes de Cataluña de la época romana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011