El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, consideró ayer "escalofriantes" las explicaciones ofrecidas por el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en una entrevista concedida a EL PAÍS, sobre el estado financiero de la Generalitat.
El diputado consideró que el Consell "está condenado al fracaso" si pretende cuadrar el presupuesto "únicamente" mediante el recorte del gasto. Desde su punto de vista sería necesario plantear un debate profundo sobre los ingresos, y no sólo en relación con la financiación del Estado, sino también "y principalmente, con la política fiscal de la propia Generalitat".
Blanco, sin embargo, agradeció la "sinceridad de las palabras de Vela" a EL PAÍS, "pues, por primera vez, un representante del Gobierno del PP reconoce la gravedad de la situación financiera de la Generalitat en toda su dimensión". Con todo, el diputado de EU critica al consejero de Hacienda que no asumiera "la responsabilidad de su partido y la suya propia en la generación de un agujero cuyas terribles consecuencias están pagando ya los proveedores y toda la ciudadanía".
Blanco lamentó que Vela omitiese en la entrevista cualquier referencia a los grandes eventos, que han supuesto un "saqueo privado de los fondos de la Generalitat", y especialmente a la modificación de la política fiscal, "que debería ser la principal fuente de financiación pública y de redistribución de la riqueza". En ese sentido, subrayó que EU presentará enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2012 para que se incremente el tipo marginal a las rentas más altas en el tramo autonómico del IRPF.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2011