El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha pedido a la izquierda abertzale que haga "autocrítica" por su "largo acoso a la democracia y la libertad", y señala que el compromiso con la "legalidad y los principios democráticos" de Otegi y la antigua Batasuna se ha producido "más por conveniencia que por convicción, a la vista la debilidad de ETA y la firmeza del Estado de Derecho".
En un post publicado en su web, titulado Reflexiones de un 11 de septiembre y recogido por Europa Press, el ex primer edil lamenta que algunos pretendan "pasar la página de la historia y anestesiar la memoria" y ofrece un "abrazo solidario" a todos los "resistentes por la paz y la democracia en este planeta que no se llaman Garitano, precisamente".
Recuerda que, en Euskadi, fue Mario Onaindía, junto a José María Bandrés, quien creó Euskadiko Ezkerra y "logró el primer abandono de las armas, en 1981, de una parte de aquella ETA que había nacido para combatir contra la dictadura". Tras recordar el asesinato de Yoyes por ETA, Elorza lamenta que con la fusión entre PSE y EE no se profundizara en el fortalecimiento de la izquierda democrática vasca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2011