La Generalitat tendrá que quitar el polvo a los archivos de los hospitales para ayudar a resolver el caso de las adopciones ilegales de niños durante el franquismo. La fiscalía de Barcelona ha pedido al Departamento de Salud que aporte las historias clínicas de 92 casos que están bajo investigación. El fiscal Miguel Ángel Aguilar ha solicitado los informes de parto y nacimiento de esos casos, que se hallan en los archivos de una decena de hospitales de la provincia de Barcelona.
Los fiscales están investigando más de un millar de denuncias por adopciones irregulares. En lugares donde las investigaciones comenzaron antes, como Cádiz, los jueces han llegado a ordenar la exhumación de cuerpos de bebés fallecidos en la década de 1970. En Barcelona, el fiscal está pendiente de que Salud recopile y la documentación para comprobar si hay indicios de delito. En caso de que así sea, el ministerio público podría pedir información a los cementerios como paso previo a la exhumación de cuerpos. La mayoría de afectados han prestado ya declaración ante la Guardia Civil.
La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares ha pedido a la Fiscalía General del Estado que, ante la sospecha de irregularidades, mantenga abiertas las investigaciones y solicite el rastreo de los archivos públicos, hospitalarios y eclesiásticos. Las denuncias, que afectan especialmente a Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, se produjeron entre las decadas de 1950 y 1980.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011