Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón debuta como cabeza de lista del PSC en las generales

La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue designada ayer cabeza de lista del PSC por Barcelona para las elecciones generales y se estrenó atacando a CiU por sus pactos con el PP. "Quiero una Cataluña sin aventuras, que lidere España", dijo la candidata al poco de ser elegida por la Ejecutiva del partido, antes de tirar de tópico y afirmar: "Cuando mejor le ha ido a España, mejor le ha ido a Cataluña". En lo concreto, Chacón reclamó de CiU que antes de pactar con el PP, le exija la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña que impulsó el tripartito y apoyaron los nacionalistas estando en la oposición. También responsabilizó a la dirección de CiU de haber permitido que Xavier García Albiol se hiciera con la alcaldía de Badalona.

Chacón -que el sábado será proclamada candidata por el consejo nacional del PSC y el domingo recibirá el apoyo de la militancia en la Fiesta de la Rosa de Gavà- se resistió a aceptar las encuestas que otorgan a Mariano Rajoy una amplia mayoría el 20-N. "No doy ninguna pelota por perdida, ni siquiera el partido", dijo y apostilló que el resultado que obtengan los socialistas en Cataluña puede ser decisivo en las elecciones generales. "Sin los votos que obtuvo el PSC en 2008 habría gobernado el PP en España", recordó.

Con todo, Chacón admitió que tras los comicios puede pasar de sentarse en el Consejo de Ministros a la bancada de la oposición. "Hay que estar a las duras y a las maduras", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011