La crisis económica ha provocado un significativo aumento del número de familias que cumplen los requisitos para solicitar una beca de estudio y que conlleva un incremento de los recursos públicos para su atención. Así, el presupuesto del Gobierno vasco ha crecido casi un tercio entre los cursos 2008-2009 y el actual hasta alcanzar los 97 millones de euros.
Según puso de manifiesto ayer Isabel Celaá, consejera de Educación, hay más becarios a causa de la crisis y el Gobierno del PSE se adapta a este escenario reservando más fondos. El dinero público destinado a becas de estudios para alumnos de los ciclos de enseñanza no universitaria y universitaria en 2008-2009 fue de 73,5 millones. Para el curso recién iniciado ha aumentado un 32%.
El origen de este crecimiento del número de becarios y el presupuesto para becas se encuentra en el crecimiento del número de estudiantes en todos los niveles y las consecuencias que la crisis económica. Muchas familias que superaban hasta hace poco la renta para tener derecho a ser becadas están viendo limitados sus ingresos por el paro y la menor actividad económica y están pasando a cumplir los requisitos.
Celaá destacó sobre todo la subida de los recursos destinados a la formación de investigadores en un 28,4% y a las becas de idiomas en un 14%. "La sociedad vasca tiene claro que una intervención progresista y social en educación se rige por la sencilla ecuación de a más crisis, más becas y más ayuda" a este sector. Por eso, añadio, "esperemos que la crisis mejore, que las cifras económicas mejoren para dedicar más recursos a cuestiones de mayor futuro y de mayor progreso".
El gasto en becas no universitarias ha pasado entre los cursos 2008-2009 y 2011-2012 de 44,8 a 53 millones de euros, lo que representa un aumento del 18,3%, mientras que el número de becarios ha aumentado en este mismo en 14.000 estudiantes hasta alcanzar la cifra de 122.000 (+12%). El porcentaje de alumnos becados ha aumentado durante estos cursos más de dos puntos y es ahora del 33%.
En cuanto a las becas universitarias, el incremento es todavía mayor. El gasto en becas ha aumentado en tres años el 53% y ha pasado de 28,6 millones en el curso 2008-2011 a 43,9 millones de euros en el curso 2011-2012.
Aquí se incluyen las becas generales para entrar en el sistema universtario, las de Erasmus, las de colaboración, las de idiomas para cursos en el extranjero, las becas de doctorado y de excelencia. Los becarios de los niveles no universitarios estudian mayoritariamente en la red pública (63%), si bien el peso de la red privada concertada es significativo (37%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011