La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, colocó ayer la primera piedra de las obras del proyecto Redescubrir para la remodelación integral de La Rábida y los Lugares Colombinos. El presupuesto inicial asciende a 8,2 millones, que provienen de los fondos europeos Forum. Un total de 1,2 millones corresponde a la ejecución de la primera fase. El resto -siete millones- ya están comprometidos para proseguir el proyecto.
En un acto celebrado junto a la Casita de Zenobia Camprubí, en el entorno rabideño, Guerrero precisó que el objetivo de esta actuación es "convertir el lugar en la referencia histórica que merece la provincia de Huelva y un acontecimiento como el descubrimiento de América". La primera fase del proyecto, cuyo plazo de ejecución finalizará el próximo junio, incidirá en los accesos viarios y peatonales al Monasterio de la Rábida que, tras la actuación, se convertirá en el elemento destacado del entorno.
Se plantea, además, la construcción de un espacio público para actos culturales y de una plaza, todo ello jugando con el arbolado y el agua como elemento visual y sonoro, según explicó el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Andújar. El objetivo de la iniciativa es "dirigir al visitante hacia el monasterio", al que Andújar calificó como "la joya de la corona".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011