Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vela destaca la colaboración del Estado con la Generalitat

El Gobierno de España ha dejado de ser el enemigo número uno de la Generalitat para convertirse en un "extraordinario colaborador", en palabras de José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública. "Esta cooperación es vital para que puedan cumplirse los escenarios de convergencia pactados" entre el Estado y las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Vela celebró la cooperación del Estado tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, y con el director general de Coordinación Financiera de las comunidades autónomas, Alain Cuenca. Arroparon al consejero el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, José Miguel Escrig, y la directora general de Presupuestos, Julia Cuello.

En la reunión bilateral, los técnicos descendieron al detalle del plan de reequilibrio financiero que el Ministerio de Hacienda autorizó a la Generalitat el pasado mes de julio y que prevé un recorte del gasto en torno a los 1.800 millones de euros para el presupuesto en ejecución.

El consejero de Hacienda reiteró "el compromiso del Consell en la reducción del déficit" y recalcó "la idoneidad de las medidas desarrolladas" desde la Generalitat valenciana". "Desde el Consell estamos recortando los gastos y apostando por una política marcada por la austeridad", añadió.

Contacto constante

Vela avanzó a los técnicos del ministerio las líneas de austeridad básicas de los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio y reiteró su deseo de mantener un contacto constante entre el ministerio y la Generalitat. También celebró el clima de entendimiento mutuo en una cuestión tan importante como el cumplimiento de los escenarios.

El propio Vela confesó el domingo pasado en una entrevista con EL PAÍS que nunca podrá pagar los 2.400 millones de euros que la Generalitat debe a diversos proveedores si el Estado no arbitra algún mecanismo para canalizar la deuda que tiene autorizada la Comunidad Valenciana pero que no puede ni emitir ni renovar porque "los mercados financieros están muertos" para los gobiernos autónomos de toda España.

Las palabras de Vela desataron la indignación de algún representante de los proveedores de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011