Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV emplaza a Johnson a explicar hoy el contrato de la visita del Papa

Los socialistas valencianos emplazaron ayer a la consejera portavoz de la Generalitat, Lola Johnson, a explicar hoy, en su comparecencia ante el pleno de las Cortes, el contrato de 6,4 millones de euros para la instalación de pantallas y sonorización de la visita del Papa que la trama Gürtel logró con Canal 9 en 2006. La diputada socialista Eva Martínez aseguró que "Johnson debe saber mucho de aquel contrato y tiene la obligación de dar la cara y contar la verdad".

La parlamentaria, que recordó que Johnson es exdirectora de la televisión autonómica, hizo referencia al hecho de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha decidido imputar a los responsables de la empresa Teconsa, que actuó supuestamente de tapadera de la red Gürtel en una concesión de Ràdio Televisió Valenciana que detrajo irregularmente tres millones de euros de las arcas públicas.

Eva Martínez instó a Johnson a que hoy, cuando está prevista su intervención durante las comparecencias de los consejeros ante las Cortes, "entregue el contrato de Teconsa y toda la información que se le ha solicitado sobre Terra Natura, Fórmula 1 y Gürtel". La diputada socialista denunció que el presidente del Consell, Alberto Fabra, "no cumple su compromiso y sigue sin enseñar los contratos de Gürtel".

También se refirió al asunto el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià, Ignacio Blanco. "La imputación de los dos empresarios de Teconsa confirma que la gestión de la visita del Papa a Valencia resultó un negocio para tres o cuatro avispados y una ruina para el conjunto de la sociedad valenciana", aseguró Blanco, que añadió que el ex director de Canal 9, Pedro García, "se quitó de en medio y desapareció pero tendría que asumir su responsabilidad política ante la sociedad valenciana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011