El Ayuntamiento de Torrevieja deberá pagar una multa de 6.000 euros a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por utilizar agua sin autorización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad para el riego de los jardines. El Consistorio ya había sido advertido con anterioridad de la irregularidad que estaba cometiendo.
El Consistorio también ha tenido que levantar el bombeo que había instalado a la salida de la EDAR para extraer y distribuir las aguas residuales hasta diversas zonas del municipio.
Según el comunicado que ayer distribuyeron Los Verdes de Torrevieja, la situación se prolongará hasta que se resuelva el expediente de concesión que se está tramitando para satisfacer la demanda del Ayuntamiento salinero.
El Consistorio pretende disponer de 200.000 metros cúbicos anuales procedentes de la EDAR para su uso en el riego de los jardines y las zonas verdes del término municipal. Pero aunque el Consistorio dispone de la cesión que le han facilitado las comunidades de regantes de San Miguel y de la Pedrera, titulares de la concesión administrativa de la totalidad de las aguas que genera la EDAR de Torrevieja, necesita la autorización de la CHS para cambiar el uso del agua, expediente que todavía está en trámite.
Los Verdes manifestaron ayer que la resolución sancionadora del organismo de cuenca "vuelve a poner en evidencia las prácticas irregulares que ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Torrevieja en la reutilización de los caudales de agua procedentes de la EDAR".
Para el grupo municipal ecologista, ahora queda "meridianamente claro que, al igual que ha sucedido con la Ley de Costas y otras leyes autonómicas y estatales, el equipo de Gobierno del PP ha venido incumpliendo sistemáticamente la Ley de Aguas y la normativa que regula el uso de estos caudales reutilizados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011