Increíble pero cierto. La XIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha reducido en un 25% su presupuesto, que será de 288.000 euros, y no solo mantiene el número de espectáculos, sino que los incrementa. El certamen, que se celebrará del 4 al 13 de noviembre, acogerá 28 espectáculos, uno más que en la edición anterior. "No hemos rebajado ni en número, ni en calidad", aseguró ayer el director de la Muestra, Guillermo Heras, que explicó que han conseguido mantener, incluso aumentar el número de espectáculos, gracias a la generosidad de las compañías, que han reducido presupuesto, a la colaboración económica de instituciones como la Generalitat, la Universidad o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), que pagarán algunas de las obras, y al ajuste en otras partidas como publicidad o gastos corrientes.
El nuevo diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, destacó "la calidad y el nivel" de los 28 espectáculos que se representarán en diferentes escenarios en Alicante durante esos diez días. En esta edición, el autor homenajeado será Salvador Távora, que abandonó su vida de matador de novillos para, a partir de 1960, dedicarse a los espectáculos y al teatro. Conocido por su trabajo en la compañía La Cuadra de Sevilla, Távora adquirió prestigio internacional como dramaturgo. En Alicante, la mítica compañía de teatro, pondrá en escena Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo, el lunes 7 de noviembre. La compañía valenciana L'Horta Teatre abrirá la Muestra con la obra Euforia. Y por la crisis, este años habrá rebajas en las entradas: el primer fin de semana todas serán a seis euros.
Alicante albergará debates sobre la sostenibilidad del teatro o el sentido de la escritura dramática ahora que muchos autores se inclinan por los guiones o el cine. El ministerio también lanza un nuevo premio para dramaturgos menores de 35 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011