El Instituto de Crédito Oficial (ICO) adelantó el pasado julio 97 millones de euros a los Ayuntamientos para el pago de 5.385 proveedores con deudas de menos de 5.000 euros. La vicepresidenta Elena Salgado repasó ayer las cifras en el Senado, donde insistió en que la línea de financiación del organismo da prioridad a las pymes y autónomos, el 99% de los 3,2 millones de empresas. La ministra indicó que los 8.115 municipios recibirán el próximo año 2.300 millones extras por su participación en los tributos del Estado.
Los alcaldes consideran insuficiente la línea de crédito. "No basta con 97 millones para solucionar un problema tan serio", sentencia Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia (PSOE) y presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que augura que el 40% de los ayuntamientos encara dificultades "graves" para saldar sus deudas y que grandes consistorios como Madrid concentran las ayudas. Pese a que la Ley de Morosidad de 2010 obliga a las administraciones a pagar en 50 días (en 30 a partir de 2013), la media supera el tripe (157), y alcanza los 238 días en sectores como la obra pública, según Seopan.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que se empleen los 2.300 millones en pagar a los proveedores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011