El Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer que reforzará el servicio del padrón y enviará una carta a los dueños de viviendas para que informen sobre las personas que están empadronadas en su domicilio, de forma que esos datos se puedan cotejar con los que tiene el consistorio.
Esta es una de las medidas destinadas a aumentar los controles sobre el padrón que anunció ayer la concejal vitoriana de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, informa Efe. El envío de las cartas pretende evitar las situaciones de fraude que se dan cuando algunas personas se empadronan en un piso solo para acceder a las ayudas sociales, una de las prioridades del equipo de Javier Maroto.
Al tiempo, se colgarán en la página web del Ayuntamiento (www.vitoria-gasteiz.org) los criterios para poder darse de alta y de baja del censo municipal y se creará una base de datos que permita un mayor control de los contratos de alquiler.
El consistorio reforzará el servicio de padrón para que pueda dar salida a los más de 6.500 expedientes de baja sin tramitar desde 2009. Domaica acusó de "desinterés por el padrón" al anterior equipo de gobierno, del PSE.
De su lado, la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, aseguró que su departamento trabaja en un nuevo modelo de Policía Local, para lo cual sacará a los agentes "de los despachos a la calle". Once agentes que realizaban servicios de escolta han sido destinados a patrullar la ciudad y 41 nuevos policías se incorporarán a la plantilla a lo largo de los próximos meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011