El violonchelo de Pau Casals volvió a sonar anoche en Barcelona después de 73 años durante el concierto que se celebró el Palau de la Música para conmemorar el 40 aniversario de la entrega al músico de la Medalla de la Paz de la ONU y el 50 aniversario de su recital en la Casa Blanca ante el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy. Casals compuso un himno para las Naciones Unidas y pronunció un señalado discurso hablando de Cataluña como pueblo de paz e interpretó El cant dels ocells. Para la ocasión el violonchelo del maestro ha vuelto a salir a escena en Barcelona, lo que no sucedía desde 1938, y fue para interpretar esta composición.
Al acto, para el que se habían agotado todas las localidades, asistieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la del Parlament, Núria de Gispert, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y El Vendrell, Benet Jané, entre otras personalidades.
El programa se inició con el mencionado Himno de la Paz, interpretado por el Cor Jove y el Cor de Noies del Orfeó Català. A continuación, volvieron a escucharse las palabras del entonces secretario general de la ONU, U Thant, y las que improvisó Casals en aquel día 24 de octubre de 1971. Marta Casals intervino a continuación y presentó al violonchelista Miklos Perényi, al pianista András Schiff y a la violinista Yuuko Shiokawa, que interpretaron el mismo programa musical que Casals ejecutó en la Casa Blanca hace medio siglo: obras de Couperin, Schumann, Mendelssohn y Beethoven. Perényi, uno de los últimos discípulos del maestro y Yuuko Shiokawa, que recibió clases de interpretación suyas, trataron con Casals, aunque Schiff no lo llegó a conocer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2011