Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El impago en compras a plazos sube un 5,6% en el mes de julio

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas en la Comunidad Valenciana aumentó un 5,6% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta totalizar 40.459, por un importe de 75,4 millones de euros, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según los datos del organismo estadístico, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó en la Comunitat el 4,2% en el mes de julio.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias, con el 4,9% y Murcia, 4,6%. En el lado opuesto se situó Navarra, con un 2,6%.

El porcentaje de impagados sobre vencidos se eleva al 4,3% en la Comunidad Valenciana. En toda España, la morosidad alcanzó un 3,9%. Solo Canarias, Murcia y Andalucía, por ese orden, superan el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos de la Comunidad Valenciana.

Los bancos son los que más sufren por gestión de efectos impagados. Sobre un total de 36.787 efectos de comercio en cartera que resultaron fallidos en julio, los bancos gestionaron 22.334 por un importe total de 38 millones de euros. Las cajas de ahorro, en segundo lugar, sufrieron el impago de 11.373 efectos de comercio en cartera, por un importe total de 24 millones de euros. En tercer lugar, las cooperativas de crédito, arrastraron el impago de 3.080 efectos de comercio por un monto total de nueve millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2011