La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de imponer como cabeza de lista del PSOE por Zamora al ministro del Interior, Antonio Camacho, ha provocado tensión en el partido y hasta la intervención del presidente del Congreso, José Bono. Camacho, fiscal de carrera, es de los pocos ministros independientes que irán en las listas como diputado cunero o paracaidista por Zamora. El problema es que debe desplazar a Jesús Cuadrado, veterano diputado, portavoz de Defensa y con apoyos importantes, como el de Bono o la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Cuadrado se ha rebelado contra la decisión y ha anunciado su intención de pelear hasta hoy mismo en las asambleas locales que son las que, en primer término, han de proponer las listas, que posteriormente pasan otros filtros.
Y Bono criticó abiertamente ayer en el pasillo del Congreso esta decisión del equipo de Rubalcaba: "Antonio Camacho debe ser diputado socialista, y Jesús Cuadrado también, sin duda ninguna, pero hay 50 circunscripciones". En Zamora hay tres escaños en disputa y lo más probable es que dos serán para el PP y uno para el PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2011