La izquierda abertzale, los socios de Bildu, Aralar, Abertzaleen Batasuna y los sindicatos nacionalistas se sumaron ayer a la convocatoria de la manifestación a favor de los presos de ETA que se celebrará el sábado en San Sebastián. "La suma de fuerzas es fundamental para acabar con una política peniteciaria que vulnera los derechos más elementales", aseguró en la capital guipuzcoana Aitziber Blanco, portavoz del movimiento ciudadano Lokarri, una de la organizaciones que también apoyan la protesta, impulsada por la plataforma Egin Dezagun Bidea.
Blanco y Ainhoa Larrabe, del colectivo Euskal Herriak Bere Eskola, leyeron un texto en euskera y castellano en el que destacaron su "preocupación" por la situación de los presos de ETA en las cárceles de Francia y España. Señalaron que algunos de ellos padecen enfermedades "graves e incurables" y deben ser liberados, al tiempo que criticaron la política de dispersión porque "continúa provocando accidentes y poniendo en riesgo la vida de miles y miles de personas cada fin de semana".
De su lado, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, lamentó que por "su negligencia, por no ejercer la responsabilidad institucional que le corresponde y por algunas declaraciones de sus represtantes" Bildu acabe respaldando "la estrategia de ETA para seguir manteniendo a los presos en su órbita".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2011