El sindicato CC OO Irakaskuntza pidió ayer a Educación y a su titular, Isabel Celaá, que ponga en marcha la negociación con los sindicatos para materializar la Oferta Pública de Empleo (OPE) que recoge el acuerdo de condiciones laborales de los profesores de la red pública firmado por el Ejecutivo, CCOO y UGT el año pasado.
En él se comprometen 3.600 plazas para la OPE, lo que supone que tras la que se ha realizado este verano con 1.458 plazas -la mayor de los últimos años-, quedarían pendientes otras 2.100 antes de que finalice el convenio, en diciembre del próximo año.
Celaá aseguró hace dos semanas en una entrevista con este periódico que "se va a hacer una nueva OPE el curso que viene. Está comprometida y se hará", pero el responsable de CC OO, Pablo García de Vicuña, destacó ayer: "No estamos en tiempos de espera ni de declaraciones grandilocuentes" y pidió negociar la OPE "ya", porque la estabilidad del profesorado es "clave para la construcción de un sistema educativo de calidad".
En la actualidad la interinidad de los profesores de la red pública se sitúa entre el 15% y el 19%. El nivel ha bajado desde la pasada legislatura, ya que al no convocar la oposición se crearon "bolsas de interinidad" que ahora se están reduciendo. "Euskadi no ha llegado aún al 8% acordado al que sí han llegado otras comunidades" añadió García de Vicuña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2011