Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central retrasa inversiones en Red Natura

El Ministerio de Medio Ambiente retrasa las inversiones para proteger y mejorar las reservas naturales de la Red Natura 2000 en Galicia. El convenio de Xunta y Estado para destinar más de 24 millones de euros a proyectos en estas áreas establecía un periodo de cuatro años de aplicación (entre 2009 y 2012) que acumula dos años prácticamente en suspenso. Aunque en el presente ejercicio se destinaron 1,9 millones para este tipo de acciones, el 90% del dinero está pendiente de inversión, según explicó el director general de Conservación, Ricardo García-Borregón, en comisión parlamentaria. Las anualidades restantes establecen un gasto de 2,3 millones para 2012; 9,6 millones para 2013 y 6,6 millones para 2014.

El alto cargo explicó que el acuerdo se revisó en dos ocasiones porque el ministerio no tenía "disponibilidad presupuestaria". Así, no fue hasta 2010 cuando se comenzaron a disponer partidas para proyectos de protección, aunque fueron tan solo 300.000 euros. El acuerdo es por valor de 24,8 millones, de los cuales 20,8 los aporta el Estado y cuatro la Xunta, aunque el 70% del dinero procede de fondos europeos. A pesar de que las dos Administraciones tienen responsabilidad en la aportación de dinero, García-Borregón apuntó que el retraso se debe a que el ministerio no puede reservar fondos propios. "La responsabilidad es por parte del Estado. Cuando aplazamos las inversiones no es por gusto de la Xunta sino por falta de disponibilidad presupuestaria del ministerio para consignar fondos propios", indicó. El Ministerio de Medio Ambiente no aclaró a este periódico el porqué del retraso. Respecto a los cuatro millones que gestiona la Xunta, el responsable de Conservación indicó que en las obras "se cumplen las anualidades".

13 proyectos en marcha

Con la inversión de 2011 se han puesto en marcha 13 proyectos en todas las provincias.

Entre las iniciativas están el abastecimiento y saneamiento del Parque Natural del río Eume, la red de observatorios ornitológicos de la Red Natura, equipamientos de uso público en O Courel, la restauración de hábitat en la Illa de Arousa o en la sierra de O Invernadeiro. La diputada socialista Carmen Gallega consideró que la ejecución de los fondos europeos por parte de la Xunta "está siendo muy baja" y lamentó que no se utilicen estas cuantías para dinamizar la actividad en un momento de crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2011