Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vilagarcía privatiza el recinto ferial para reflotarlo

Mientras se encuentra la fórmula para rescatar a Fexdega (Feria de Exposiciones para el Desarrollo de Galicia) de la crisis financiera, el Ayuntamiento de Vilagarcía ha recurrido a la empresa privada para intentar reflotar la muestra, dos meses después de que se declarara en suspensión de pagos. Las ofertas para ocupar el recinto ferial han sido muchas pero finalmente será la firma de ámbito nacional Muéstralo, una empresa especializada en eventos comerciales, la que organice los dos certámenes que estaban programados antes de que la feria arousana entrara en bancarrota y despidiera a sus cuatro trabajadores.

Por el momento, el fichaje será temporal, a la espera de los resultados de los dos salones sobre el sector del mueble y equipamiento del hogar que se celebrarán a partir del 12 de noviembre. Fuentes municipales no descartan, sin embargo, que el futuro del certamen pueda pasar por esta solución, una vez concretado el nuevo modelo de gestión, tras el fracaso del que durante más de tres décadas mantuvo en pie la feria.

La falta de salones atractivos y rentables, unido a la reciente política de la dirección general de Comercio de retirar las subvenciones a este tipo de certámenes, obligó a Fexdega a echar el cierre con unas deudas de medio millón de euros.

Reparto de beneficios

El alcalde, Tomás Fole, ha agilizado los trámites para renovar el patronato que rige la fundación de la feria y también sus estatutos. Su intención es concretar la aportación económica de sus antiguos socios -Cámara de Comercio y Caixanova- e incluso promover la entrada de otras entidades.

Fole asumió la gestión del segundo recinto ferial más antiguo de Galicia por acuerdo del patronato y pretende rentabilizarlo al máximo y aprovecharlo para otros eventos, incluso deportivos. El alcalde ya avanzó que el Ayuntamiento no tiene medios para sostener un certamen hasta ahora deficitario.

El gobierno local ha querido asegurarse de que esta nueva combinación de intereses con la iniciativa privada no conlleve riesgos y exigirá un aval para los organizadores de eventos en Fexdega que se plasmará mediante convenios. Además, los beneficios se fijaran al 50% con la fundación y, en caso de que los certámenes fueran deficitarios, la empresa privada asumiría las pérdidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2011