En la fusión de las cajas, casi todos reman ya en la misma dirección. La mayoría sindical de las tres entidades -CC OO, Pixkanaka y Grupo Independiente Vital- que agrupan al 65% de la representación social dijo ayer que sí al pacto laboral que llevaban negociando desde junio. El acuerdo, que elimina la incertidumbre sobre el futuro de las plantillas y sobre sus condiciones generales que se acabarán de homogeneizar para el 31 de diciembre de 2013, proporciona la paz social necesaria para afrontar sin turbulencias el proceso de fusión fría y la creación de Kutxa Bank.
Fuera del acuerdo que alumbrará la entidad de nuevo cuño y que a partir del primero de enero de 2012 gestionará los activos de las tres entidades, se han quedado ELA, minoritaria, y LAB pese a la participación de destacados miembros del sindicato en el acuerdo de los tres presidentes con Bildu.
CC OO destaca que "se trata de un acuerdo muy positivo"
El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de la coalición independentista, salió en defensa de los dos sindicatos nacionalistas. En una nota institucional aseguró que "la propuesta presentada por los representantes de ELA y LAB sobre la celebración de una consulta para los trabajadores de Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa es efectivamente el método ideal y más democrático para" aprobar o no el acuerdo laboral. También se han desmarcado Aralar y otras fuerzas sociales minoritarias. Sin embargo, quienes conforman la mayoría sindical calificaron el acerdo alcanzado de "muy positivo para los trabajadores".
El pacto de 16 páginas que los sindicatos darán a conocer hoy, al que ha tenido acceso EL PAÍS, establece como criterios generales "la renuncia expresa" a medidas traumáticas, como expedientes y extinciones de contratos, y considera necesaria una "reordenación de la plantilla" que se dará por concluida en 31 de diciembre de 2014.
Para ello, sindicatos y la dirección de las cajas regulan las prejubilaciones con cuatro tramos para acogerse a ese proceso que finalmente afectará a unas 500 personas. CC OO y Pixkanaka han logrado finalmente contener la cifra que las cajas querían aumentar.
Entre el primero de marzo próximo y el primero de enero de 2014 se acogerán a prejubilaciones programadas y de manera progresiva los empleados que hayan nacido de 1948 a 1952, cuando la suma de sus edades y de los años trabajados en las tres entidades sumen cien o más. El único año que habrá dos fechas para acogerse es 2013, el primero de enero y de julio a octubre. Los prejubilados recibirán el 80% de la retribución bruta fija anual que percibían, que además será revisada cada enero con el IPC.
Uno de los obstáculos para cerrar antes el acuerdo, el pacto de movilidad, ha sido resuelto a base de primar los traslados. Pese a que el acuerdo compromete a la dirección de las cajas a promover el negocio en las provincias y comunidad autónoma de referencia "con el fin de minimizar la necesidad de reubicaciones", regula los viajes, los traslados temporales y los definitivos.
Si no hay cambio de domicilio el kilómetro se pagará a 0,29 euros kilómetro, más peajes, y dietas que van de los 3 a los 26 euros, en función de la distancia. En caso de movilidad geográfica, es decir, más lejos de 90 kilómetros con cambio de domicilio temporal, el complemento de destino será de 2.000 euros más 500 euros mensuales para manutención, además del alquiler del nuevo piso -o equivalente si es compra- y los gastos de mudanza. Si el traslado es definitivo el plus será de 7.000 euros anuales durante los primeros cuatro años, además del alquiler durante los primeros cuatro, o cantidad equivalente en caso de compra, y el nuevo banco abonará los gastos de mudanza, además de cinco días de permiso.
Las bajas incentivadas, si las solicita el trabajador, se abonarán a 60 días por año trabajado, con máximo de 45 mensualidades y uno mínimo de 12. Además, se producirá la equiparación de jornada y de los sistemas de previsión social de los trabajadores para el 1 de enero de 2013. El modelo hacia el que confluir será en el BBK en horario de mañana y con única tarde, los jueves.
El acuerdo cierra también las garantías sindicales al proteger a los representantes hasta las nuevas elecciones. También firmaron que el desempeño de la actividad sindical no va a suponer ninguna merma ni en las retribuciones ni en el acceso a la formación. El acuerdo laboral, que será vigente a partir de enero de 2012, prevé la creación de una comisión de seguimiento para evaluar su cumplimiento.
Seis asambleas pendientes
El nuevo acuerdo logrado entre los presidentes de las tres entidades de ahorro y Bildu va a forzar la celebración de nuevas asambleas, además de las que BBK y Vital celebrarán mañana y Kutxa el viernes día 23. Es decir, serán finalmente seis.
Los Consejos de Administración de BBK, Kutxa y Vital aprobaron ayer la modificación de "ciertos términos del Contrato de Integración" para la constitución de un grupo consolidable de entidades de crédito "de base contractual, que habían firmado las tres cajas vascas con fecha 30 de junio de 2011".
En ese párrafo, las tres entidades explican que el acuerdo de fusión que se remitió a la CNMV a finales de junio, ha sido modificado en función del reciente acuerdo logrado con Bildu para facilitar su apoyo tanto al proceso de fusión fría en las asambleas generales de mañana y el viernes, y a la creación del banco.
En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las Cajas vascas precisan que "la eficacia de dicha novación queda sujeta, en todo caso, a la aprobación por parte de las Asambleas Generales de Kutxa, BBK y Vital y del Accionista Único del Banco BBK, SAU de la operación de integración, en los términos recogidos en los hechos relevantes comunicados el 30 de junio y, así mismo, a la aprobación por parte de todos ellos de la propia novación del Contrato de Integración".
Para ello disponen de tiempo, pero jurídicamente ha sido ineludible la convocatoria de nuevas asambleas (todavía carecen de fecha para su celebración) con ese punto en el orden del día y que lanzarán el proyecto de fusión. Un proyecto que arrancará el primero de enero de 2012 y que para enero de 2014 tendrá que haber finalizado totalmente.
Cierre de convenios
- Vigencia. El pacto establece que los actuales convenios estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013 para los aspectos salariales, con una cláusula que arrastra su vigencia hasta la aprobación del nuevo convenio del Banco.
- 2011. Se aplicará una subida salarial a cuenta del 2% que se regularizará hasta conocer el IPC real vasco del ejercicio. En 2012 y en 2013 está pendiente.
-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2011