Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición cuestiona que Julia Madrazo presida el Tribunal Económico-Administrativo

La decisión del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de nombrar a la exportavoz de Ezker Batua y exedil de Urbanismo, Julia Madrazo, presidenta del Tribunal Económico-Administrativo -es el órgano independiente especializado en resolver las reclamaciones de los ciudadanos en materia fiscal- fue criticada por los grupos de la oposición. Por su parte, el líder socialista, Txema Oleaga, calificó la designación como "una falta de respeto" a los bilbaínos. "Estamos hablando de un tribunal que surgió para dirimir conflictos entre los vecinos y la administración municipal, y poner al frente a alguien que ha formado parte del equipo de gobierno, no dice mucho de su independencia, y más bien parece que se trata de pagar los favores que se han hecho en el pasado", señaló Oleaga.

Bildu, en su caso, denunció que el PNV "paga" a Madrazo "los servicios prestados" y su "lealtad" al alcalde "con un puesto".

Para la líder del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, resulta "evidente" que el "aprecio personal y político" que Azkuna siente hacia Madrazo ha primado "por encima de cualquier otra cuestión". A pesar de no considerarla la decisión "más oportuna", Ruiz matiza que ello "no quita para reconocer que Julia Madrazo no tenga la formación o experiencia suficiente para desempeñar ese puesto".

Ese es uno de los razonamientos que el equipo de Gobierno de Bilbao habría empleado para designar a la exedil de EB. Y es que el puesto requiere de una amplia experiencia en la Administración y conocimientos técnicos de Derecho. El nombramiento de Madrazo, abogada de profesión, será debatido durante el próximo pleno, que se celebrará el 29 de este mes. La retribución la exconcejal -aún por fijar-, que se incorporará en octubre al despacho de abogados en el que trabajaba antes de entrar en política, será, según fuentes municipales, testimonial, ya que cobrará dietas de muy baja cuantía por sesión y no tendrá un sueldo. Estas se celebrarán solo una o dos veces al mes -en 2010 se reunió en 32 ocasiones-. Mientras, el secretario y los miembros del tribunal sí tienen un salario de 67.792 euros y 64.076, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2011