Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoido cifra en 700 millones la deuda del Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), sostuvo ayer que el Ayuntamiento y sus empresas municipales cuentan con una deuda de unos 700 millones de euros "como mínimo", ya que aún no está terminada de cuantificar. Sin embargo, según Zoido, "se va por el buen camino" y se prevé que en un año las arcas públicas queden totalmente saneadas.

Zoido, que ayer hizo balance de sus 100 primeros días de gobierno, aseguró que con el plan de saneamiento que ya se está llevando a cabo en las empresas públicas y las medidas de austeridad del propio Ayuntamiento "en un año podrá estar ya ordenada la situación", por lo que no ve necesario recurrir a ningún sistema de financiación extraordinario. "En un año se habrá contenido el gasto y saneado las arcas públicas".

El alcalde sevillano afirmó que en el traspaso de poderes del anterior gobierno socialista "no se explicó toda la deuda existente". "No dejan de aparecer facturas impagadas o la situación de las fundaciones", insistió.

Según el regidor popular, los ejes fundamentales de su gobierno son el diálogo, la participación y "una nueva forma de gobernar centrada en el empleo, los servicios de calidad, la austeridad y la eficiencia", tanto en el Ayuntamiento, como en las empresas públicas, frente al "modo errático anterior de gobernar". Como ejemplo, Zoido resaltó que ha puesto en marcha la elaboración de planes de viabilidad para Mercasevilla, donde se apuesta por la reestructuración con "un profesional sin carné político", para la empresa municipal de transportes Tussam y para Giralda Televisión, el canal dependiente del Ayuntamiento hispalense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2011