Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adega denuncia malas prácticas de Medio Rural en Red Natura

La asociación ecologista Adega denunció ayer que en la delegación de Conservación da Natureza de A Coruña, dependiente de la Consellería de Medio Rural, se siguen unas instrucciones internas que permiten "actividades que comprometen la conservación de hábitats y especies protegidas" dentro de Red Natura. Adega afirma que los criterios se difundieron entre los técnicos de la Xunta sin ser publicados en un boletín oficial y permiten "talas de bosque de ribera, rozas y quemas en brezales protegidos o circulación de quads y todoterrenos sobre dunas y turberas".

Las instrucciones son "la excusa perfecta para eludir la tramitación ambiental de docenas de parques eólicos", afirma Adega. La asociación incide en que "no se asegura el mantenimiento

de los hábitats, de las especies o del paisaje porque están formulados [los criterios] para eludir la necesidad de realizar estudios de impacto y permitir la construcción de parques en cualquier parte, incluso en la Red Natura o en un Parque Natural o Nacional".

Los ecologistas destacan que las instrucciones son contrarias a las normas básicas de conservación y también a lo que establece el Plan Director de Red Natura que aprobó la Xunta hace unos meses. Adega reclama a la Xunta que anule la aplicación de estas medidas, que, dicen, no saben si se aplican en otras provincias, y que incoen expedientes para depurar la responsabilidad que corresponda. "No es de recibo que la Xunta, con actuaciones como esta, se convierta en el principal agente de degradación de nuestro patrimonio natural", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2011