Una amplia delegación de la izquierda abertzale, junto a representantes de EA, Alternatiba y Aralar, encabezarán esta tarde la manifestación convocada en San Sebastián en solidaridad con los presos de ETA. Una convocatoria que llega precedida por la polémica, tras conocerse ayer la sentencia de Bateragune. La marcha, a la que asistirán también los sindicatos nacionalistas y distintos colectivos sociales, comenzará a las cinco y media de la tarde desde el túnel de El Antiguo. Un cuarto de hora antes, realizará declaraciones ante los medios de comunicación la exalcaldesa abertzale de Amoroto Mariví Ugarteburu.
El papel de los presos se antoja decisivo en el devenir del proceso de paz. La defensa de sus derechos se ha convertido en una de las banderas que ha enarbolado Bildu, lo que le ha granjeado no pocas polémicas con el resto de los partidos. El PP ya solicitó el jueves al Departamento de Interior la suspensión de la manifestación al considerar que se trata de un "fraude" impulsado en realidad por "Batasuna y las Gestoras, ambas ilegalizadas".
La sentencia de Bateragune, además, ha obligado al mundo abertzale a redoblar su presencia pública hoy. Como acto previo a la marcha por los presos, por la mañana, integrantes de Bildu, Aralar, sindicatos y organizaciones sociales soberanistas tienen previsto denunciar, también en la capital guipuzcoana, la condena impuesta a Arnaldo Otegi y el resto de los encausados. Realizarán un llamamiento, además, para que la sociedad vasca se movilice en protesta por la decisión judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2011