Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón censura el anticatalanismo de "tertulianos, politiquillos y togas"

El PSC proclama a su candidata por Barcelona con el 94%

Con el 94,5% de los votos a favor, en lo que tiempo atrás se hubiera definido como una votación a la búlgara, el consejo nacional del PSC proclamó ayer a Carme Chacón, ministra de Defensa, cabeza de lista por Barcelona para el 20-N (259 votos a favor, 11 en blanco y 4 en contra). Ni en los mejores sueños se plantea la militancia acercarse a los 25 diputados de las úlimas generales. Todo lo más, a obtener "un buen resultado" y que "la caída sea lo menor posible", por emplear dos expresiones recogidas ayer.

Sabedora de ello, la candidata citó al expresidente Josep Tarradellas en su primer discurso para afirmar que si él no se resignó ante la dictadura franquista, ella tampoco lo hará ahora. "Creo en una Cataluña progresista", dijo. Tras enumerar la obra del gobierno del PSOE en esta comunidad, Chacón arremetió contra los "anticatalanistas que son producto de la mala fe, no de la ignorancia o del desconocimiento". Los identificó como la "derecha reaccionaria" y los ubicó en "las tertulias, las plazas de los mercados y los que llevan toga".

De los primeros dijo que claman contra el catalán e ignoran que "España tiene cuatro lenguas, no una". A los otros los definió como "politiquillos que van por ahí recogiendo firmas contra el Estatuto" y a los jueces les recriminó que dicten sentencias como la tan reciente y polémica que cuestiona la inmersión lingüística en Cataluña.

"Son pocos, pero muy ruidosos y peligrosos para la convivencia. Pero se entienden con los que quieren romper con España", dijo, en alusión a los independentistas. "Unos creen que me insultan llamándome catalana y pacifista, y otros, que me ofenden diciendo que trabajo en Madrid", recordó. "Cataluña no es separatista y el independentismo no es la vía", remachó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2011