Un título perfecto para describir cómo se ha llegado a la situación de crisis actual de la que las economías occidentales no parecen librarse. Los autores, ambos catedráticos de Política Económica, repasan qué es lo que ha fallado después de décadas de un crecimiento que parecía imparable. Y analizan específicamente al que denominan "paciente español", un mercado infalible que prometía oportunidades como ningún otro hasta que la burbuja inmobiliaria estalló coincidiendo con la recesión global. ¿Es la crisis el camino de penitencia para purgar los excesos de una larga etapa en la que vivíamos por encima de nuestras posibilidades?, ¿habrá llegado el momento de la venganza de la política frente al anterior dominio de los mercados financieros?, se preguntan.
Arias y Costas plantean en este ensayo si está configurándose un paisaje nuevo en las relaciones entre mercados y políticas, tras una hegemonía de las finanzas en que eran los mercados los que evaluaban las políticas económicas. "Ahora que sabemos que una buena parte de la actividad estaba en realidad fuera de cualquier posibilidad de observación y control, la atribución de omnisciencia a los mercados de capital resulta inaceptable".
Los autores exponen en esta obra subtitulada "Políticas y mercados después de la tormenta" que la única forma de escapar de la crisis económica es "retornar al arte de la política". Tanto España como el resto de los Gobiernos que combaten actualmente las dificultades tienen que establecer estrategias donde se combinen las políticas a corto plazo con las inversiones a largo plazo. Y donde el peso decisorio de los mercados sea menor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2011