Un helicóptero civil con tres ocupantes se estrelló ayer por la tarde en la calle San Juan de El Puerto de Santa María (Cádiz) en pleno centro de la localidad. Según los primeros datos de la investigación, la aeronave cayó tras sufrir una avería en el aire. El piloto trató de aterrizar en un solar cercano pero terminó chocando con una valla de protección de la iglesia Prioral, lo que hizo que volcara con violencia sobre el suelo. Una de las aspas impactó contra el edificio eclesiástico y una vivienda, pero el siniestro solo dejó heridos a los tres hombres que viajaban a bordo.
El helicóptero salió a las 16.00 del aeródromo de Jerez con dirección a Málaga. Había sido alquilado por dos austriacos para grabar imágenes aéreas para un portal turístico de su país. Pasados 40 minutos del despegue, comenzó a dar problemas y el piloto, de nacionalidad alemana, trató de buscar un lugar despejado para un aterrizaje de emergencia. En esos momentos sobrevolaba ya el centro de El Puerto de Santa María. "Estaba muy cerca de las casas y con un ruido de motor estropeado. Se movió sin dirección fija varias veces para alcanzar el solar pero terminó chocándose contra la valla de la iglesia", explicó Rafael Andujar, vecino de la parroquia.
El piloto salió por su propio pie y, junto a varios vecinos, ayudó a rescatar a los otros dos ocupantes. Las ambulancias trasladaron a los tres a los hospitales de Puerto Real y El Puerto. No se teme por la vida de ninguno de ellos. AENA y el Cuerpo Nacional de Policía investigan el siniestro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2011