"Por responsabilidad, nos sentaremos con el Gobierno valenciano y acudiremos a la reunión del próximo día 26 para recoger los 10 textos sobre las propuestas de acuerdo que propone el Consell". Francisco Toledo, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, matizaba ayer el anuncio realizado por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien el pasado sábado había dicho que "no cuenten con nosotros si antes del 26 el Consell no ha recuperado el impuesto de patrimonio. Si Fabra no acepta, no hay nada que hacer, nada que pactar".
Tras poner sordina, Toledo reescribió el mensaje de Alarte: "Aún esperamos respuesta a las cuatro propuestas que hizo el secretario general en la Conferencia Política del PSPV. Queremos saber si [Fabra] va o no a recaudar el impuesto de Patrimonio para, con los 109 millones de euros que se obtendrían en la Comunidad Valenciana, financiar la Estrategia de Empleo Joven que hemos propuesto en las Cortes Valencianas y que tiene que ser discutida y votada. Y también queremos saber si están o no dispuestos a dejar de gastar 2.000 millones de euros en ciudades de las lenguas, despilfarro, enchufismo y nepotismos; si se comprometen a pagar las facturas pendientes de los proveedores, y, por último, si asumen la exigencia de no despedir a más médicos ni profesores, así como no reducir ayudas a la dependencia o en materia social".
Francisco Toledo y la diputada Cristina Moreno serán quienes representarán al PSPV en la reunión del lunes 26 de septiembre con la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, que les entregará los textos con las propuestas de acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2011