El portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy, aseguró ayer que "gravar al capital no es la solución", en un momento en el que se necesita que haya más inversión. En una entrevista a la Cadena SER, el diputado y experto económico del partido en Galicia mostró su escepticismo por la posible eficacia del Impuesto de Patrimonio, una medida con "poca capacidad recaudatoria" y que enmarcó en el ámbito de la "demagogia electoral".
Puy asegura que Galicia no recibirá más dinero por la introducción de este impuesto, con lo que "se incrementará la presión fiscal sobre los ciudadanos". "Habrá que ofrecer los mismos servicios, pero sin tener más dinero". En su análisis, aseguró que es bueno "que paguen más los que más tienen", pero considera que "podría haberse planteado un ajuste en la tarifa del impuesto de la renta". "Una de las críticas habituales a este tipo de tributos es el coste de control de su cumplimiento", dijo. Según Puy, "equivale prácticamente a lo que se recaudaría por él", al ser "muy complicado seguir los patrimonios".
El portavoz parlamentario abogó además porque ese principio no solo se traduzca en la vía del ingreso, sino también en la del gasto. Y lanzó como ejemplo lo que ha hecho el Partido Popular con los libros de texto (suprimir la gratuidad implantada por el anterior gobierno bipartito). Es una medida, aseguró, "razonable" en la que las personas con más medios "contribuyen pagando los libros de manera diferencial a las que tienen menos medios".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2011