"¡Lucía Figar, al rincón de pensar!", le gritaban a la consejera de Educación las casi 2.000 personas que se manifestaron ayer en Madrid contra los recortes en educación y sanidad. La marcha, con el lema Banqueros y políticos: sacad vuestras manos de los servicios públicos, estaba convocada en varias ciudades de España como Barcelona, Valencia, Pamplona o Málaga. Muchas de las personas que acudieron a la manifestación de Madrid, que discurrió a partir de las siete de la tarde desde Cibeles a Sol, portaban pancartas contra la "gestión privada" de los servicios públicos y llevaban la ya simbólica camiseta verde en defensa de la enseñanza pública, informa Antonio Fraguas. La mayoría estaba representada por profesores contra los recortes del Gobierno regional en los institutos de educación secundaria para este curso. Entre ellos, según denuncian los sindicatos, el recorte de 3.200 interinos.
MÁS INFORMACIÓN
- Contra los banqueros y los políticos
- Figar se compromete a enviar profesores si los centros se quedan cortos de plantilla
- La chica precoz de Esperanza Aguirre
- "La sociedad sabe que no somos unos vagos"
- "No será el último día, habrá más"
- Rajoy ve "injusto" criticar a Aguirre por subir las horas lectivas cuando Griñán también lo hace
- Educación y CC OO discrepan sobre la legalidad de la huelga convocada para el 22-S
- Miles de personas de toda España claman por la educación pública
Las protestas que se iniciaron días atrás continúan esta semana con tres jornadas de huelga. Mañana, el miércoles y el jueves habrá parón en secundaria para protestar por el incremento de las horas lectivas semanales de 18 a 20. La huelga del jueves ha sido convocada por CC OO, mientras que el resto de paros y el del miércoles 21 cuentan con el apoyo de los demás sindicatos representativos de la enseñanza secundaria (ANPE, CSIF y FETE-UGT).
Estas movilizaciones se suman al encierro en la dirección del Área Territorial del Centro de la Consejería de Educación (calle de Vitruvio), que desde el pasado día 2 protagonizan algunos profesores. Está previsto que institutos de la región se unan a los encierros en sus propios centros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2011