Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambio de rumbo en Vitoria

Los 100 primeros días del popular Javier Maroto como alcalde de Vitoria le han bastado para acabar con buena parte de los proyectos que la entente PSE-PNV tenía acordados para la ciudad. Tras constatar la existencia de "un agujero de 25 millones" de euros en las cuentas heredadas para el ejercicio en curso, el equipo de gobierno aprovechó la ocasión para poner punto final definitivo, con el apoyo de Bildu, al BAI Center, el proyecto estrella de su antecesor, Patxi Lazcoz.

Al mismo tiempo, se llevó el proyecto de la estación de autobuses previsto en el parque de Arriaga al socavón dejado por el difunto auditorio en el barrio de Lakua. Tras la drástica medida, Maroto mantiene su compromiso de no subir los impuestos. Y ha comenzado a poner en marcha, todavía de forma embrionaria, a los dos principales proyectos que anunció en la campaña electoral: el nuevo parque empresarial en Betoño y el anillo verde interior.

La lucha contra el fraude en las ayudas sociales es otra de las señas de identidad de estos primeros 100 días, en los que el consistorio ha anunciado que eliminará más de 6.000 empadronamientos irregulares, así como la creación de una "policía del padrón" para incrementar los controles.

En paralelo, Maroto ha reiterado su apoyo a los vecinos del barrio de Zaramaga que rechazan la apertura de una mezquita. El regidor ha sugerido que ya existen demasiados templos musulmanes en la capital alavesa. Los demás partidos tildan el discurso municipal en este sentido de "xenófobo".

En el apartado cultural, el equipo de gobierno ha optado por dejar la nueva etapa de Montehermoso en manos de la hasta ahora responsable del centro Krea, Araceli de La Horra. Y, ante la amenaza de ruptura por parte de Bildu en un mandato que se antoja largo en minoría, Maroto no dudó en desdecir a su responsable de Cultura, Encina Serrano, y recuperar el proyecto del Gasteiz Antzokia.

Tras un primer viaje a Bruselas vinculado a la capitalidad verde de 2012, el regidor se muestra dispuesto a dar visibilidad a la ciudad en la aldea global sumándose a la delegación del Gobierno vasco que viajará a Estados Unidos el próximo mes de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2011