Oyón acogió ayer a cerca de 15.000 personas en la tradicional Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, donde se pudo degustar el primer mosto de la temporada. Durante el acto festivo, que llegaba a su 18ª edición, el pregonero, Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi Ciclista, en representación del equipo Euskaltel, lamentó las dificultades del sector del vino y aseguró: "Con trabajo duro y constante vuestros vinos también tendrán su Gran Vía", en referencia al triunfo del corredor de Euskaltel Igor Antón en Bilbao durante la Vuelta.
Tras el pregón, se pisó la uva para lograr el primer mosto. Juantxo Martínez, portavoz de la Cuadrilla de Laguardia, explicó a Efe que se espera que la cosecha de este año sea de buena calidad debido a la ausencia de enfermedades en las cepas durante esta campaña.
La recogida de uva blanca comenzó hace una semana, antes de lo habitual debido a la sequía, y la de uva tinta comenzará aproximadamente la semana que viene.
El lehendakari, Patxi López, presente en la fiesta, se sumó a las reivindicaciones de los viticultores, que protestan por los bajos precios de la uva de las últimas campañas. López deseó "buena cosecha, buen producto, buena añada y un precio digno de la uva, que en otras ocasiones ha faltado". A la fiesta acudieron también el diputado general alavés, Javier de Andrés; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y varios ciclistas del Euskaltel-Euskadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2011