Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los coches más 'limpios' tendrán descuentos en los peajes de acceso a Barcelona

La Generalitat aplicará descuentos de cerca del 20% en los peajes de acceso a Barcelona a los coches que emitan menos contaminantes, para fomentar el uso de vehículos más limpios. La medida, incluida en el plan de calidad del aire que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad presentará esta semana, entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, anunció ayer el consejero del departamento, Lluís Recoder. El Gobierno catalán prevé aplicar los descuentos en los peajes situados en las vías C-16, C-33 y C-32 a la altura del Maresme, y en la C-32 en el Garraf.

Para beneficiarse de la reducción en los peajes, los vehículos de gasóleo deberán emitir menos de 108 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, y los coches de gasolina, menos de 120 gramos de este contaminante. Los descuentos beneficiarán aproximadamente al 8% de los vehículos, según cálculos de la Generalitat. "A los de menos cilindrada y a los más eficientes", precisó Recoder.

El objetivo del plan que elabora el departamento es reducir la polución ambiental de Barcelona, con un lastre esencial, avisan los expertos: el área metropolitana ha rebasado los límites de polución fijados por la UE desde que estos entraron en vigor, en 2009, y la Generalitat rechaza cerrar el centro urbano a los vehículos, causantes en más del 40% de la excesiva presencia de contaminantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 2011