Las viudas y los hijos de los ocho marineros fallecidos en 2007 en el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, siniestrado cuando regresaba a Barbate (Cádiz) tras faenar en Marruecos, tienen derecho a un 50% más de la pensión que reciben, que varía ahora mismo entre los 500 y los 700 euros. Así lo recoge una sentencia del juzgado de lo Social número tres de Cádiz que ha atendido la demanda de estas mujeres que pedían una compensación más alta tras uedar comprobado que el accidente se produjo por fallos de seguridad.
Según la sentencia, el naufragio no se debió a las malas condiciones meteorológicas sino a la "negligencia" de la sociedad limitada propietaria del barco. De esta manera, las viudas e hijos menores podrán cobran una pensión de entre 750 y algo más de 1.000 euros, al entenderse que la empresa no veló por la seguridad de sus trabajadores.
MÁS INFORMACIÓN
- El 'Nuevo Pepita Aurora' se hunde a 3 millas de la costa mientras era remolcado
- Denuncias de más irregularidades en el 'Pepita Aurora'
- El armador del 'Nuevo Pepita Aurora' cobró 400.000 euros tras el naufragio
- El fiscal solo acusa al patrón del 'Nuevo Pepita Aurora'
- ¿Quién paga lo que decidió el juez?
La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este fallo es de interés, aunque no vinculante, con el procedimiento penal abierto en un juzgado de Algeciras por este siniestro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2011