Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Cádiz se amplía con la Casa Pinillos

El Museo de Cádiz estrenará hoy su primera y ansiada ampliación. Ayer la casa Pinillos, edificio próximo a la pinacoteca, fue inaugurada por la ministra y el consejero de Cultura, Ángeles González-Sinde y Paulino Plata. El inmueble, ejemplo de vivienda de la burguesía comercial de hace dos siglos en la ciudad, se ha reconvertido en un amplio espacio expositivo con cuatro plantas.

La primera muestra que acoge es una colección de fotografías de Ramón Muñoz Blanco que su nieto había conservado. Son imágenes que reflejan el desarrollo de la capital gaditana desde finales del XIX hasta mediados del pasado siglo.

El edificio fue entregado al Ministerio de Cultura por Carmen Martínez de Pinillos, heredera de una familia naviera asentada en Cádiz, y tiene todas las características de aquella sociedad floreciente.

Los cuatro pisos se llenarán de contenido en los próximos meses y será uno de los referentes expositivos en el Bicentenario de la Constitución de 1812. A medio plazo, el Museo de Cádiz, que gestiona la Consejería de Cultura, aspira a otra ampliación en el edificio contiguo al actual de la plaza de Mina, que ahora ocupa la Escuela de Artes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2011